jueves, 15 de marzo de 2007

2.6 ESCULEA NEOHUMANORELACIONISTA

Este enfoque considera aspectos del humano-relacionismo, principalmente las ideas de
Elton Mayo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las
relaciones humanas dentro de las empresas y de la industria, toma elementos del
estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social.
El aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y
procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se
producen dentro de una organización productiva. Lo que busca este enfoque es
alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la
Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una
empresa.
*Características principales del neo-humano relacionismo*:
1. Actualiza conceptos del humano-relacionismo y del estructuralismo.
2. Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
3. Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de
trabajo.
4. Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
5. Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
6. Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.



* PETER DRUCKER*
Economista, consultor de Administración; sus principales libros son El ejecutivo eficaz,
La nueva sociedad y La gerencia de empresas.
En El ejecutivo eficaz atiende principalmente a la efectividad y lo que puede aprenderse
de la misma. Analiza las cualidades de los ejecutivos, encontrando rasgos comunes en
los que son eficientes, pero grandes diferencias entre éstos y los ineficientes.
Hay algo que los ejecutivos eficientes tienen de ordinario, la práctica que les
permite serlo en todo cuanto hacen, por mucho que difieran entre sí. Y esta
práctica se aplica por igual al ejecutivo que trabaja en una empresa privada, en un
organismo oficial, como administrador hospitalario o decano universitario. No
obstante, cada vez que estuve con un ejecutivo de gran inteligencia y destreza,
imaginación y saber, que dejaba de lado toda práctica, comprobé que era ineficaz.
La efectividad en otras palabras, es un hábito, es decir, una suma de acciones
repetidas.
Peter Drucker en su libro La gerencia de empresas estudia el papel de la gerencia, la
actividad del gerente y su trabajo, analizando las operaciones básicas del gerente de la
siguiente forma:
a) Planeación: fija objetivos.
b) Organización: analiza las actividades, las decisiones y sus relaciones.
c) Dirección: motiva y comunica.
d) Control: realiza la tarea de medición, finalmente prepara a la gente.


Otros conceptos similares son:
Planeación. Es el acto de fijar el curso de la acción a seguir, estableciendo los principios
que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las
determinaciones de tiempos y de números necesarios para ello.

Organización. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre
funciones niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo
social con el fin de lograr su máxima eficacia dentro de los planes y objetivos señalados
.
Dirección. Es el logro de la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la
autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan las órdenes emitidas.
Control. Es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los
planes.
Peter Drucker resalta en sus libros el término “objetivos” que sirve de base para empezar
a hablar de la Administración por objetivos.
Establece las siguientes actividades de los gerentes:
1. Establecimiento de objetivos.
2. Organización.
3. Motivación y control.
4. Desarrollo de personal, incluyendo al mismo.
Y establece funciones específicas de la Administración:
1. Planeación.
2. Organización.
3. Integración.
4. Control.
5. Desarrollo de personal.

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