viernes, 9 de marzo de 2007

2.15 CALIDAD TOTAL

Administración con Calidad Total (ACT) es una manera de llevar a cabo actividades empresariales en donde los directivos y los empleados trabajan cooperándose para mejorar tanto la calidad como la productividad. Es necesario que haya tres componentes para que la administración con calidad total florezca en cualquier compañía: administración participativa, procesos de mejoramiento contínuo y utilización de grupos de trabajo.
La administración participativa es un proceso de confianza y retroalimentación que surge entre los directivos y los empleados. Significa ofrecer a los grupos de trabajo y a los individuos en particular las habilidades y el apoyo que necesitan para comprender mejor su actividad empresarial, su papel en el mejoramiento del proceso de producción y establecer su participación en realizar cambios en la organización. Una encuesta Gallup realizada en 1992 reveló que el 39 por ciento de los gerentes americanos tenía en marcha un programa de mejoramiento de la calidad y estaban satisfechos con sus resultados.
El proceso de mejoramiento contínuo significa aceptar pequeñas ganancias incrementales como pequeños pasos hacia la calidad total. Este enfoque facilita que los empleados ganen confianza en torno al proceso de calidad total y brinda a los directivos las oportunidades para estimular y apoyar a los empleados y a los grupos. Cada proceso es usualmente estudiado por el empleado responsable de su ejecución para encontrar la manera de mejorarlo.
Los grupos transdisciplinarios (algunas veces llamados grupos de mejoramiento contínuo) se reúnen frecuentemente bajo los principios de la ACT para estudiar un área en particular que requiere de atención.

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